Experiencia de calidad para el paciente y rentabilidad
para su centro médico, la filosofía de Pana Business
Todos los que nos vamos a encontrar leyendo este libro tenemos algo en común: hemos asistido a un centro médico. Muchos podrán tener buenas experiencias, ágiles y satisfactorias, sus medicamentos al día, sus órdenes y prescripciones sin problema, sin embargo, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y antes de que la pandemia del COVID-19 llegara, el 70% de los colombianos declararon tener una mala percepción de la calidad de los servicios de salud en el país.
Hacer que las cosas funcionen es el resultado de una operación regulada, un equipo sincronizado, de una información centralizada y la elección de un aliado idóneo para manejar y dar cobertura a una operación nacional en tiempo real, que permita darle feliz término a cada paciente en cualquier lugar.
Ser el eje integrador y la mano derecha de las entidades de salud, eso es PANA Business; una red de operación integral creada hace más de 25 años en la ciudad de Cali, por dos “panas”; y para entender a profundidad el término usado comúnmente en la jerga “caleña”, comprendamos que: “Pana es considerado una categoría superior a la amistad, un pana no es cualquiera, es todo aquel que con confianza y una buena relación se convierte en un infaltable en la vida de cada quien”. Y es entonces así, como un Médico y un Ingeniero de Sistemas, panas entre ellos y con una gran idea, buscaron darle solución y regular la industria de la salud en el país.
Con la creación y desarrollo de aplicaciones para gestionar, administrar y rentabilizar las entidades de salud. Apoyamos la operación de diferentes entidades, tales como: Cajanal EPS, Instituto de los Seguros Sociales, Ecopetrol, Coomeva EPS, Cafesalud, Coomeva Medicina Prepagada, EMCALI; aliado estratégico de grandes operadores de Colmedica, Magisterio, Cruz Blanca, Sanitas, Mutual, Famisanar entre otros. En el 2005, PANA se expande y amplía su servicio y operación internacional en La República Dominicana. Su rol fue poner en marcha y apoyar en la estructuración de El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), institución pública, autónoma y descentralizada, principal operador y responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados.
Su paso por ese país amplió la cobertura de los servicios de la compañía y sumó a su portafolio la experticia suficiente para abarcar grandes negocios a nivel nacional. En 2008, PANA fue seleccionado como aliado para la implementación del sistema de información para la operación de las IPS Primarias de NUEVA EPS, desarrollando productos innovadores para dar apoyo en el manejo en patologías de alto costo, con productos especializados para la Gestión de Patologías de Alto Costo.
Durante años PANA se ha enfocado en evolucionar de la mano de la industria y hacerla una mucho más competente para la salud de los colombianos con productos innovadores.
En el 2015, PANA desarrolla su Software Hospitalario con un propósito claro, hacer de los centros hospitalarios una operación ágil, orientada en prácticas BPM, con procesos distribuidos, accesibles al trato del paciente, con un alto enfoque en la “seguridad del paciente“ y amigable con el medio ambiente en la reducción de uso de papel en las operaciones diarias de la atención hospitalaria. PANA integra su producto, PANA Zero e inicia colaboraciones con CAFAM en el año 2017. Este producto recibe el MERIT AWARD de WITSA un reconocimiento internacional de Taipei, Taiwan. En 2018 se apertura una sede internacional en Orlando, Florida.